Proyecto «as nosas leiras»

En octubre del 2018, decidí impulsar una iniciativa llamada «as nosas leiras».

Esta iniciativa, consistía en crear una base de datos de todos los terrenos abandonados, o que no tenían ninguna utilidad, para ponerlos a disposición de empresas agrícolas o con finalidades agrarias.

Para que esto fuese posible, el primer paso era que los propietarios de dichos terrenos, entendieran la necesidad de recuperar esos recursos naturales y así darles una segunda vida.

Además de lo anterior, tenía que explicar a los propietarios como se iban a gestionar y que beneficio les suponía a los mismos.

Como cualquier iniciativa que tenga que ver con el sector primario, nadie creía en una gran participación, (el pesimismo en nuestro país se ha convertido en el pasatiempo más practicado en los últimos años), pero en esta ocasión como no les suponía poner recursos a disposición, más que un archivo para registrar dichos terrenos y un lugar donde exponer la iniciativa, no hubo oposición.

Todo lo contrario, la disposición fue total, cosa que agradezco enormemento a todos los que desde el minuto uno se prestaron para esta iniciativa.

Despues de tener el estudio, el argumentario, la presentación, … en cuanto estuvo todo listo encargué los «flyers», los carteles, el lugar de la ponencia, … el siguiente paso era hacer trabajo de campo para conocer la predisposición de los propietarios a dicha iniciativa.

Durante más de 15 días estuve recorriendo casa por casa, llamando puerta por puerta, hablando vecino por vecino, (en una localidad de 9.000 habitantes tiene su mérito), y la acogida fue extraordinaria.

La sensación no podía ser mejor, los propietarios tenían muchísimas ganas de saber más sobre el proyecto y no mostraron ninguna duda a la asistencia de dicha ponencia.

Finalmente el 13 de Enero de 2019, expuse dicha iniciativa y el lleno fue total e inesperado.

Todos aquellos que no mostraron ninguna ilusión por dicha iniciativa, una vez más tuvieron que entender que hace más quien quiere que quien puede.

Resultado, excelente. Un motivo más para dedicarse al sector primario y poner todos los medios posibles para reactivar la economía de la zona rural.

PONENCIA EL 13 DE ENERO DEL 2019


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *